La importancia de los juegos didácticos

La importancia de los juegos didácticos

Aprender y jugar ¡qué importante! Cada día más expertos apuestan por los juegos didácticos por sus grandes beneficios a nivel educativo y en el desarrollo integral de los niños. Hoy quiero hablaros un poco de esta bonita forma de aprender en los niños (y por qué no mayores) para darle la importancia que tiene el juego didáctico también dentro de casa, y os traigo un código descuento para que hagáis vuestras compras de navidad en Material Escolar.

Aprender de una forma divertida y sin estrés ¡claro que sí!

La importancia del juego en los niños

Hace un tiempo leí que el primer acto creativo de cualquier ser humano es jugar y se me quedó grabada la frase porque ¡qué gran verdad!

Cuando un niño juega es feliz y en ese estado todos somos mucho más receptivos para cualquier tipo de aprendizaje. Desde que me he convertido en mamá he aprendido que si quiero hacer alguna actividad con mis hijos, planteándola como un juego siempre va a ser más fácil ¿no os pasa?

Además, participando en los juegos conoceremos mejor a nuestros hijos ya que jugando los niños se muestran como son (además de que hacemos que se sientan más queridos y seguros).

Como veis ¡todo son beneficios!

El juego didáctico

Un niño mientras juega se divierte pero al mismo tiempo va adquiriendo conocimientos y capacidades sin ningún tipo de esfuerzo y de una manera positiva y creativa.

Por tanto jugando conseguimos de una manera lúdica contribuir en el desarrollo de la personalidad de nuestros hijos y de sus capacidades. De ahí la importancia del juego didáctico a nivel:

  • Físico – Motoras, aumentando la fuerza y el desarrollo muscular sin darse cuenta, además de ayudar a la sincronización de movimientos, mejorando la precisión gestual y el lenguaje.
  • Intelectuales, desarrollándose tanto sensorialmente como mentalmente mediante la comprensión de situaciones, la anticipación de acontecimientos, la resolución de problemas y la elaboración de estrategias
  • Creativas, estimulando la imaginación
  • Afectivas, aprendiendo a asimilar las situaciones vividas
  • Sociales, mediante hábitos de cooperación ya que los niños descubren que para jugar se necesitan compañeros
  • Culturales, imitando modelos de referencia del contexto social en que se desenvuelve la vida cotidiana

Cada día más escuelas infantiles apuestan por una pedagogía en la que el juego y las actividades lúdicas se convierten en las herramientas para desarrollar la inteligencia de los niños.

El juego y la edad del niño

Si los juegos para niños son importantes, la elección del juguete lo es más. Ahora que estamos en un momento del año en el que se compran y regalan tantos juguetes, os voy a dar una guía de los juegos más adecuados a la edad de nuestros hijos, porque sí, la elección del juguete debe adaptarse a la edad de nuestros hijos. Parece algo lógico pero no siempre se cumple.

El juego en los primeros meses del niño

En los primeros meses de vida del niño el juego tiene que estar orientado a desarrollar estrategias en la solución de problemas y a desarrollar la motricidad gruesa y fina para aprender a dominar su cuerpo. En el inicio los niños sólo tienen una percepción inmediata de las situaciones que viven por lo que deben aprender a superar esas “primeras frustraciones”.

Juegos adaptados a esta edad son las construcciones, bloques, piezas encajables, puzzles.

El juego a los dos años

En torno a los dos años el niño comienza una nueva etapa de juego en el que ya es capaz de dominar su cuerpo y puede expresarse fluidamente ampliando día a día su vocabulario. En esta etapa es muy importante compartir experiencias con otros niños, buscando compañeros de juego. Juegos colaborativos, con mayor actividad física pero también aquellos que permitan practicar el vocabulario, mostrándoles formas, colores, animales,…

El juego en la etapa escolar

La siguiente etapa de juego se inicia con el juego en el colegio. El niño juega y aprende en clase pero cuando llega a casa quiere seguir poniendo en práctica todo lo aprendido. Aquí comienzan los juegos de imitación, el juego simbólico y aquellos que permiten que el niño exteriorice sus emociones: alegrías, frustraciones, momentos más difíciles. Con el paso del tiempo nuestros hijos querrán dedicar cada vez más tiempo al juego en el exterior y colaborativo con otros niños además de aquel relacionado con su aprendizaje escolar.

Está en nuestras manos disfrutar de cada una de las etapas de juego y ayudarles en el desarrollo de sus capacidades.

Material escolar

La mejor forma, mediante la elección correcta del juguete, siendo éstos adecuados a cada etapa, sin intentar adelantar ninguna de ellas y participando con nuestros hijos del juego. Ellos y nosotros lo agradeceremos.

Si todavía no habéis elegido los regalos perfectos para estas navidades, os dejo un código descuento del 5% en la web www.materialescolar.es donde podéis encontrar gran variedad de todos los juguetes que os he hablado en esta entrada. Hacen descuentos para centros educativos, familias numerosas y sus precios son francamente buenos. Espero que os sirva.

CÓDIGO DESCUENTO: MAMIMODA-5

¡Feliz juego!

Compártelo