Seguridad infantil en el hogar

Seguridad infantil en el hogar

¿Sabéis que la mayor parte de los accidentes infantiles se producen dentro de nuestras propias casas? Es algo que poca gente imaginaría pero sí, la mayoría de los accidentes infantiles se producen en casa y especialmente vulnerables son los niños menores de 5 años. Hoy quiero hablaros de lo importante que es la seguridad infantil en el hogar y daros algunos consejos para que preparéis vuestras casas de cara al verano.

Riesgos dentro del hogar

Aunque no debemos obsesionarnos, conocer los riesgos que existen dentro de casa es la mejor forma de concienciarnos tanto padres como niños de lo importante que es tener un hogar seguro. Conocer las cosas que pueden resultar peligrosas en la mejor manera de tomar las medidas correctas y convertirlas en un hábito con el fin de conseguir seguridad infantil en el hogar.

Escaleras, puertas y ventanas, barrotes, zonas con fuego o calientes (chimeneas, estufas, cocinas), enchufes, productos químicos, esquinas u objetos punzantes, muebles y cajones, alfombras y juguetes son sólo algunos de los riesgos que pueden existir dentro de cualquier casa.

Seguridad infantil en el hogar

Cuando alguien piensa en la seguridad infantil en el hogar imagina que debería quitar todos los objetos «peligrosos» de casa, pero tampoco hay que llegar a eso. Como os decía antes lo mejor es concienciar a los niños de las cosas que son peligrosas y proteger algunos objetos que sí pueden entrañar cierto riesgo.

En casa no hemos cambiado la decoración por tener niños pequeños, simplemente la hemos adaptado para que ellos estén completamente seguros.

Gracias al blog puedo asistir a ferias como el Salón de Puericultura de Madrid que me permiten estar a la última y conocer las mejores marcas que existen en cuanto a productos para el cuidado y la seguridad infantil. Es un lujo tener tanta información porque a la hora de elegir un producto sé que no me voy a equivocar. Fue precisamente allí donde conocí la marca BabyDan, una de las mejores que existen en el mercado en cuanto a innovación y diseño de productos para la seguridad infantil en el hogar y de la que hoy quiero hablaros.

Barreras de seguridad para niños y mascotas

La principal preocupación que tenía yo en casa era con las escaleras. Vivo en una casa con varias plantas y mis hijos tienen cierta habilidad para trepar.

Ya conocía las barreras de seguridad para escaleras y puertas de BabyDan y fue lo primero que coloqué en casa. Permiten controlar el acceso a escaleras y puertas o cualquier paso que implique riesgo. Existen varios modelos pero el que yo he elegido va a presión y aunque a priori puedan parecer inseguras os aseguro que ni yo puedo volcarla. Son una maravilla, se colocan rapidísimo y no necesitas hacer taladros.

Lo mejor, son las únicas que he encontrado seguras para el ancho de mi escalera, simplemente colocando extensiones ¡las mejores de verdad!

La ventaja que le veo a este sistema es que puedes incluyo llevártelo a una casa de vacaciones y colocarlo fácilmente a la vuelta de nuevo.

 

Además de este tipo de barreras de seguridad que son más conocidas, BabyDan tiene un sistema que se llama Barrera Flex que para mi es una maravilla. Permite cerrar el paso a cualquier elemento de grandes dimensiones como chimeneas, grandes ventanales o pasos amplios. Se colocan haciendo la forma que deseamos, de ahí su nombre Flex, y tienen un diseño que se integra perfectamente en cualquier casa.

barrera flex de babydan

Y por último en cuanto a barreras de seguridad quería enseñaros los parques de BabyDan. No sé vosotros pero en casa odiamos los parques. No nos han funcionado, tenemos niños muy inquietos y estar encerrados en sitios con malla les pone más nerviosos que si les dejamos libremente. Pues BabyDan tiene un sistema similar a la Barrera Flex que permite hacer parques de dimensiones mayores y sin la sensación de agobio que se da cuando tienes una rejilla de tela (os invito a que probéis los parques convencionales, viendo lo nerviosa que se ponía mi hija me metí con ella en el que teníamos y efectivamente ver el mundo a través de una malla de tela distorsiona los objetos y entiendo que haya niños que lloren dentro). Una gran solución si realmente son necesarios en casa.

Seguridad en elementos móviles e instalaciones

Existen muchos elementos en casa que pueden implicar riesgo, especialmente si se mueven. En casa hemos colocado protectores de puertas, bloqueos ocultos de armarios y cajones y protectores de enchufes.

Si no conocéis estos sistemas podéis comprarlos aquí. Cada vez son menos llamativos y al menos yo agradezco tener cerrados los armarios para evitar riesgos.

Riesgos de caídas en el hogar

Alfombras, bañeras, cualquier elemento que pueda implicar desplazamiento o caer por deslizar es un gran riesgo y más para los pequeños de la casa que se mueven a otra velocidad.

Aunque son protecciones a las que no le prestamos atención no debemos descuidarnos. Existen protectores de esquinas, alfombras antideslizantes o elementos para fijar alfombras y así evitar tropiezos y caídas.

Y cuidado con los juguetes

Y en este post no quería descuidar el riesgo que puede implicar un juguete para un niño. Primero de todo asegúrate que es seguro y de calidad. No es necesario que sea caro para que sea mejor, simplemente lee todas las etiquetas para que su procedencia sea segura (todos los juguetes deben estar homologados con la marca CE), realizados con materiales no tóxicos y evita juguetes que no sean adecuados para la edad de tus hijos. Aunque un juguete nos guste mucho si no es acorde a la edad de nuestros hijos implica un gran riesgo porque puede tener elementos que se desprendan fácilmente o piezas extremadamente pequeñas para su edad. ¡Cuidado!

Laboratorio de pruebas BabyDan

Quería enseñaros para acabar este vídeo en el que BabyDan muestra todos los test a los que están sometidos sus productos. Diseño y calidad sin lugar a dudas.

Como veis productos testados, seguros y además bonitos. Podéis comprar todos los productos BabyDan en este link, no os arrepentiréis os lo aseguro, si no no los recomendaría y no los utilizaría yo en casa.

Feliz día

Compártelo